Historia de la Banda Sinfónica de Aldaya

La Sociedad Musical, Banda Sinfónica de Aldaya, se fundó en diciembre de 1991, aprobándose sus estatutos en enero de 1992.

La BANDA SINFÓNICA DE ALDAYA nació por la iniciativa de un grupo de músicos del pueblo de Aldaia que por diferentes motivos no estaban en activo o eran integrantes de sociedades musicales en otras localidades. Su ideario fundacional se basó en huir de los alardes competitivos ya que, tal y como predicaba el famoso compositor húngaro Béla Bártok (1881-1945): “Las competiciones son para los caballos, no para los artistas”.

Esta convicción les hizo centrarse en una Sociedad Musical cuya base y objetivo más importante fuese la inclusión social priorizando la cohesión del grupo, el compartir experiencias musicales y personales imperando el disfrute de las sensaciones y sentimientos que despierta la música en las personas que dedican su tiempo al bello mundo de la interpretación musical.

La Escuela de Música comienza su andadura al mismo tiempo que la creación de la Sociedad Musical. Su actividad educativa está orientada desde su fundación al cumplimiento de los siguientes fines:

  • El currículo educativo se centra en la inclusión e innovación educativa.
  • El proceso enseñanza-aprendizaje no se basa solo en saber tocar un instrumento sino en conseguir una educación integral del alumnado.

La dirección de la Escuela ha estado en diferentes manos recayendo en la actualidad sobre D. Rafael Salvador López Marchal, quien fue el impulsor y creador del Conjunto Instrumental de la Escuela de Música cuyo objetivo era y es preparar al alumnado en la interpretación en grupo. La escuela en la actualidad cuenta con una amplia plantilla de profesores, todos ellos titulados en diferentes Conservatorios Profesionales y Superiores del territorio nacional como Madrid, Valencia y Alicante.

 
 

La dirección artística de la Banda Sinfónica de Aldaya ha estado a cargo de los siguientes directores:

Don Alberto J. Sanz García

El 5 de Julio de 1992 se realizó el Concierto de Presentación bajo la dirección de Don Alberto J. Sanz García el cual estuvo hasta 1993. En 1996 vuelve a retomar la dirección hasta octubre del 2000.

Don José E. Sanz García

Durante la temporada de 1993/1994 se hace cargo de la dirección artística de la Banda Don José E. Sanz García, finalizando en el ciclo 1995/1996.

Don Luis Gómez Zanón

En octubre de 2000 se hace cargo de la dirección Don Luis Gómez Zanón que es presentado durante el Concierto de Navidad y con el que se da un nuevo impulso a la Banda, grabando dicho concierto para la emisora de radio 97.7 FM.

Don Gabriel Corachán Galindo

Del 2005 al 2009 se hace cargo del proyecto Don Gabriel Corachán Galindo.

Don Sergio Navarro Bonaviña

Del 2009 al 2011 se hace cargo de la dirección artística Don Sergio Navarro Bonaviña.

Don Rafael Salvador López Marchal

En el 2011 hasta nuestros días se hace cargo de la dirección artística Don Rafael Salvador López Marchal con el que la sociedad apuesta por afianzar y desarrollar su ideario fundacional.

Director Actual

Currículo Vitae – Rafael S. López Marchal

Natural de Alfafar, comienza sus estudios musicales a los 16 años en el Conservatorio Profesional de Música de Linares (Jaén), terminando Grado Medio con el profesor D. Jesús Viedma Moreno a los 20 años con la calificación de Sobresaliente.

A continuación, obtiene la plaza nº 1 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cursando dichos estudios con el Catedrático D. Justo Sanz, finalizándolos a los 22 años con Matrícula de Honor en Clarinete y Sobresaliente en todas las asignaturas complementarias. A los 23 años obtiene el título de Postgrado en la especialidad de Clarinete en el mismo Conservatorio.

Ha recibido Clases Magistrales y de Perfeccionamiento por parte de diversos clarinetistas de renombre nacional e internacional destacando que con 18 años Julian Farrell le propuso ir a estudiar con él a la Academy of San Martin in the Field’s en Londres.

Ha sido clarinete titular por oposición de la Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid realizando giras por los auditorios más importantes de España grabando diversos conciertos para T.V.E y R.N.E. 

Está en posesión del título “Armonía Tonal y Funcional” expedido por Universidad Europea “Miguel de Cervantes”, del C.A.P. expedido por la Universidad Politécnica de Valencia, así como del Master Universitario en “Investigación Musical” por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con una calificación media de 9,27. Debido a ello, en la actualidad es solicitado como entrevistado en las inspecciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA).

En 2014 publicó un método para Clarinete en colaboración con Selmer y Vandoren (ha sido reeditado por la editorial PILES en 2019), titulado “Las Escalas en el Clarinete: Método de interiorización de patrones técnicos”. Dicho método fue presentado en la sede VANDOREN de París (Francia) en noviembre del mismo año, convirtiéndose en el único clarinetista español en presentar un método en dicha sede desde su fundación en 1905.

Foto realizada por: JuanMi@Esteve

En el campo de la interpretación ha realizado Recitales en varias partes de España interpretando obras como solista, con Orquesta, con Piano, con cuarteto de cuerda, etc. En la actualidad forma un dúo profesional con el pianista José Mariano García realizando un proyecto que mezcla la interpretación con reseñas biográficas e historicistas.

En el campo de la docencia, ha impartido clases de Clarinete desde los 19 años en diferentes Escuelas de Música, Conservatorios, etc… así como clases de perfeccionamiento y Master-Class en varios centros tanto públicos como privados del territorio nacional. En la actualidad es Director y Profesor de la Escuela de Música de la “Banda Sinfónica de Aldaya”. 

En el campo de la investigación musical cabe destacar que revistas tan prestigiosas como DYKINSON (nivel Q1), QUODLIBET o CREATIVIDAD y SOCIEDAD le han publicado artículos tanto de análisis matemático-performativo musical como de investigación e innovación educativa. Es solicitado con asiduidad a realizar congresos y simposios como ponente tanto en Conservatorios Superiores de Música como en Universidades del territorio nacional. En la actualidad es Doctorando en Educación (línea: Investigación e Innovación educativa) en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la Catedrática Dña. Olga Mª Alegre y la Doctora Dña. Vicenta Gisbert.

A parte de su amplia formación como intérprete, pedagogo e investigador también ha recibido clases de Dirección de Orquesta/Banda de los maestros D. Francisco Fort Fenollosa y con D. Francisco Navarro Lara siendo desde 2011 hasta la actualidad Director Artístico de la “Banda Sinfónica de Aldaya”.

En agosto de 2020 es nombrado EMBAJADOR INTERNACIONAL de la prestigiosa marca parisina HENRY SELMER y miembro de la Directiva la Directiva de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL CLARINETE (ADEC).